Ingeniería Electrónica (IELC-2010-211)

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Los ingenieros electrónicos son profesionistas con capacidad creativa, emprendedora, de análisis y liderazgo, que realizan actividades de diseño, innovación adaptación y transferencia de tecnología para resolver problemas en forma competitiva. Pueden desempeñarse en áreas como el control de plantas industriales, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos, uso y programación de aplicaciones en la industria, entre muchas otras. Podrá también, formar su propia empresa y realizar servicios de mantenimiento, reparación y venta de equipos electrónicos de Control Automático e Instrumentación aplicados a la industria y las telecomunicaciones.

carreras lonas ie

Perfil del egresado

  1. Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.

  2. Crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.

  3. Promover y participar en programas de mejora continua aplicando normas de calidad en toda empresa.

  4. Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos.

  5. Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación, para la adquisición y procesamiento de datos.

  6. Desarrollar y administrar proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico.

  7. Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal.

  8. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional en el entorno político, social, económico y cultural.

  9. Comunicarse con efectividad en forma oral y escrita en el ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.

  10. Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.

  11. Comprometer su formación integral permanente y de actualización profesional continua, de manera autónoma.

  12. Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en contextos nacionales e internacionales.

  13. Capacitar y actualizar en las diversas áreas de aplicación de ingeniería electrónica.

  14. Simular modelos que permitan predecir el comportamiento de sistemas electrónicos empleando plataformas computacionales.

  15. Seleccionar y operar equipo de medición y prueba.

  16. Utilizar lenguaje de descripción de hardware y programación de microcontroladores en el diseño de sistemas digitales para su aplicación en la resolución de problemas.

  17. Resolver problemas en el sector productivo mediante la automatización, instrumentación y control.

  18. Desarrollar aplicaciones en un lenguaje de programación de alto nivel para la solución de problemas relacionados con las diferentes disciplinas en el área.

  19. Diseñar e implementar interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos.

firmaweb