Perfil de ingreso a estudios de ingeniería

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El aspirante a ingresar al Instituto Tecnológico Superior de Motul deberá contar con habilidades cognitivas y científicas específicas, además de una adecuada formación en diversas áreas del conocimiento. En virtud de lo anterior, el perfil de ingreso del alumno debe considerar lo siguiente:

  1. Pensamiento Matemático

    El estudiante deberá tener la competencia para comprender y resolver situaciones que implican el uso de estrategias de razonamiento aritmético, algebraico, estadístico y probabilístico, geométrico y trigonométrico. Es decir, comprende el conjunto de las competencias disciplinares básicas del campo matemático que debieron aprenderse y dominarse en la Educación Media Superior.

  2. Pensamiento Analítico

    El estudiante deberá tener a un nivel intermedio la competencia para integrar y analizar información de tipo textual y gráfica. Además deberá ser capaz de comprender e interpretar relaciones lógicas y patrones, así como reconocer y analizar las coincidencias en la representación espacial de objetos en diferentes planos.

  3. Comprensión de la Lectura

    El estudiante deberá comprender información explícita e implícita en textos no solamente informativos, sino también argumentativos y narrativos de complejidad media, así como su propósito, características y lenguaje.

  4. Estructura de la Lengua Escrita

    El estudiante deberá contar con la capacidad para identificar y aplicar elementos de la lengua que permiten la creación y organización de mensajes escritos con sentido y correcto significado.

  1. Física

    El estudiante deberá demostrar poseer conocimientos y resolver problemas relacionados con la Física, entre los que se incluyen: Fundamentos teórico-prácticos, Mecánica, Calor y Termodinámica, Electricidad, Interacción Materia y Energía, Óptica y Acústica.

  2. Matemáticas

    El estudiante deberá demostrar poseer conocimientos y resolver problemas relacionados con las Matemáticas, entre los que se incluyen: Aritmética, Álgebra, Geometría y Cálculo.

  3. Idioma Extranjero: Inglés

    El estudiante deberá demostrar competencia en la comprensión lectora y uso apropiado de la gramática propia del idioma inglés.

  4. Lengua Escrita

    El estudiante deberá demostrar poseer conocimientos y emplearlos adecuadamente en el lenguaje escrito incluyendo: Funciones de las palabras y estructura de la oración (morfosintaxis), lógica estructural del enunciado y párrafo, así como uso de conectores para obtener claridad ortográfica, cohesión y coherencia.

  5. Actitudes y Valores

    El estudiante debe tener una actitud ética, de respeto y responsabilidad, asumir una posición activa con respecto al estudio y al desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos, así como valores coincidentes con el ideario y principios del Instituto.

Para la evaluación de este perfil, el Instituto se apoyará de dos instrumentos. Los ocho primeros criterios serán evaluados mediante un examen escrito, en tanto que el último obedecerá a una entrevista que realizará el responsable del Programa Educativo correspondiente.

El proceso de selección de los aspirantes para su admisión al programa educativo, deberá considerar los resultados de estos instrumentos, que se presentarán ante el Comité de Ingreso para la integración de la lista de estudiantes admitidos.

firmaweb