Noticias

Tecnológico de Motul refuerza alianzas con bachilleratos de la región

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El pasado jueves, 9 de febrero de 2017, se llevó a cabo la 2ª Reunión de Directores de Educación Media Superior de la región, participando el personal directivo y académico del Instituto Tecnológico Superior de Motul (TECMOTUL) con el objetivo de presentar la información de los resultados del EXANI II de los aspirantes al Tecnológico, así como, crear espacios de colaboración entre dichas instituciones.

 2ª Reunión del TECMOTUL con Directores de Educación Media Superior de la región

Al evento asistieron los directores y representantes de los COBAY de Cacalchén, Dzilam González, Seyé, Cholul y Teya, de los CBTA de Izamal y Dzidzantún, del CBTIS 80 de Motul, del CETMAR Plantel Telchac, del CECYTEY Plantel Conkal y de la Preparatoria Víctor Manzanilla Jiménez de Cansahcab. Con este evento pretende fortalecer las alianzas estratégicas de colaboración entre las instituciones de educación media superior y el Instituto Tecnológico Superior de Motul.

Leer más...

Rubén José Pérez Villanueva (1946-2017)

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

ruben

El Mtro. Rubén Pérez Villanueva nació en la ciudad de Mérida el 31 de mayo de 1946, realizó sus estudios de preparatoria y de licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán, graduándose de la Facultad de Química en 1973 con el título de Ingeniero Químico. En su formación académica tuvo la oportunidad de realizar estudios en el Gannon College y en Greenville, Pennsylvania.

En el ámbito profesional, el Ing. Rubén Pérez trabajó en el sector educativo impartiendo clases en instituciones como el Colegio Mérida, Colegio Peninsular y en el Instituto Tecnológico Superior de Motul, en este último impartió clases durante sus últimos doce años a las carreras de ingeniería industrial, electromecánica e ingenierías renovables.

Asimismo laboró en el sector privado en empresas como: Hotel María del Carmen (1966-1968) y Cementos Maya, en esta última ingresó como laboratorista en el año de 1973, posteriormente en 1975 ocupó el cargo de jefe de control de calidad y en 1996 fungió como director del área comercial sureste, jubilándose de dicha empresa en el año de 2002.

Durante su trayectoria como académico del TECMOTUL, fungió como profesor de asignatura y siempre con el entusiasmo que le caracterizaba participaba en los eventos y actividades del Instituto como el concurso de cultura general, como tutor grupal y en diversas ocasiones obtuvo el reconocimiento como mejor docente.

Con profundo pesar informamos que el profesor Rubén Pérez falleció el día lunes, 2 de enero de 2017, en su hogar en la ciudad de Mérida. Siempre lo recordaremos por su dedicación, tenacidad y vocación de servicio, su gran ejemplo es el legado que deja a sus alumnos y compañeros de esta casa de estudios.

Descanse en paz.

firmaweb

Se presenta la obra teatral "La hija del rey"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El Programa Nacional de Teatro Escolar, el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la SEDECULTA en coordinación con el Centro Cultural Imagine y el Instituto Tecnológico Superior de Motul presentaron "La hija del rey", la obra de teatro más famosa del escritor yucateco José Peón y Contreras, considerado el más importante dramaturgo mexicano del siglo XIX, esta presentación tuvo lugar en el auditorio principal de esta casa de estudios el pasado miércoles, 7 de diciembre de 2016.

Obra teatral "La hija del rey"

La trama de la obra transcurre en el año 1588 en la capital del virreinato de la Nueva España (actualmente Ciudad de México) y cuenta la historia de una supuesta hija (Angélica, representada por la actriz Guadalupe López Ortíz) no reconocida del Rey Felipe II, a quién ocultan su importante linaje y de quién todos esperan sacar ventajas políticas y económicas y a la que un joven enamorado de ella (Don Lope de Méndoza, representado por el actor Genaro Payró) intenta liberarla de un ambiente opresor que la orilla a la locura.

Leer más...

TECMOTUL firma convenios con empresas agricultoras yucatecas para acelerar sus niveles de competitividad con uso de tecnología avanzada

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Para acelerar y acrecentar su capacidad competitiva, mediante el uso de un software especializado, diseñado y desarrollado en Yucatán, ocho empresas locales firmaron hoy con el Instituto Tecnológico Superior de Motul, un convenio para obtener los beneficios económicos, tecnológicos y de capacitación.

Convenio Logismic  

Otro beneficiario es el Instituto Tecnológico de Conkal, que también recibirá la licencia para el uso de software, y que apoyará en el logro de los objetivos de capacitación y producción.
La firma de los convenios se llevó al cabo en las instalaciones del TECMOTUL, a las 12 del día, y participaron el Ing. Fernan Cetina, director del TECMOTUL; el Ing. Fernando Santa Cruz Ruiz, director de Logismic; el Ing. Ricardo Ascencio, director de Agricola Timucuy, representante de la empresa, y el Dr. Juan Rivera Lorca, coordinador de la Incubadora de empresas en el IT Conkal.
Se trata del proyecto denominado “Aceleración de Empresas Agrícolas de la Región de Yucatán a través del Software Especializado para la Gestión de Cultivos, Administración y Finanzas Agrícolas”, aprobado por la Secretaría de Economía y financiado con un monto global de $3.2 millones, por medio del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft).

Leer más...

TECMOTUL participa en foro de empleabilidad

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Cuatro alumnos del Tecnológico de Motul participaron en mesas de trabajo de análisis y propuestas del Foro "Fortalecimiento a la empleabilidad de las y los jóvenes indígenas universitarios para el desarrollo de sus comunidades de origen" los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016 en el Hotel Reef de Telchac Puerto, junto con diferentes universidades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Chiapas en atención al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

Fortalecimiento a la empleabilidad 2016

Los estudiantes que representaron a la institución fueron: Casandra Valencia Tapia y Daniela Chay Pech del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables con el proyecto "Emvertes" y con el proyecto "Terranova" los jóvenes José Alberto Medina Mezeta y Luis Antonio Delgado Madoz del quinto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial. La inauguración se realizó la tarde del día 30 de noviembre y estuvo a cargo del Mtro. José Arturo Contreras Mejía, director general de igualdad laboral y trabajo de menores, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. José Ricardo Béjar Herrera, delegado federal del trabajo en Yucatán y del director general del TECMOTUL, Ing. Fernan Enrique Cetina Alonzo.

Leer más...