TECMOTUL firma convenios con empresas agricultoras yucatecas para acelerar sus niveles de competitividad con uso de tecnología avanzada

Para acelerar y acrecentar su capacidad competitiva, mediante el uso de un software especializado, diseñado y desarrollado en Yucatán, ocho empresas locales firmaron hoy con el Instituto Tecnológico Superior de Motul, un convenio para obtener los beneficios económicos, tecnológicos y de capacitación.

Convenio Logismic

Otro beneficiario es el Instituto Tecnológico de Conkal, que también recibirá la licencia para el uso de software, y que apoyará en el logro de los objetivos de capacitación y producción.
La firma de los convenios se llevó al cabo en las instalaciones del TECMOTUL, a las 12 del día, y participaron el Ing. Fernan Cetina, director del TECMOTUL; el Ing. Fernando Santa Cruz Ruiz, director de Logismic; el Ing. Ricardo Ascencio, director de Agricola Timucuy, representante de la empresa, y el Dr. Juan Rivera Lorca, coordinador de la Incubadora de empresas en el IT Conkal.
Se trata del proyecto denominado “Aceleración de Empresas Agrícolas de la Región de Yucatán a través del Software Especializado para la Gestión de Cultivos, Administración y Finanzas Agrícolas”, aprobado por la Secretaría de Economía y financiado con un monto global de $3.2 millones, por medio del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft).

En este esquema de financiamiento los gobiernos federal y estatal aportan el 50% y la otra mitad corresponde a las empresas beneficiarias. La proveedora del software es la empresa yucateca Logismic –que forma parte del corporativo Adivor- que desde hace algún tiempo provee de ese sistema, catalogado como altamente competitivo, a diferentes partes del país y del mundo. Al contar con esta tecnología las empresas yucatecas dedicadas a la producción agrícola alcanzarán similares niveles de profesionalización y competitividad que ya tienen esos estados del centro y del Bajío.
Se espera que en breve las empresas locales beneficiarias mejoren sustancialmente sus procesos y se conviertan en exportadoras de sus productos. Este proyecto surge a raíz de las gestiones que realizaron directivos del TECMOTUL ante las autoridades federales y estatales, considerando que la agroindustria, junto con el turismo, la innovación tecnológica, el desarrollo empresarial, la logística y el turismo, es sector estratégico para el desarrollo de Yucatán.
Esta iniciativa la impulsó esa institución educativa bajo la consideración de que el campo yucateco tiene baja tecnificación, pero alto potencial de crecimiento sobre todo en agricultura protegida, como los invernaderos. Otro aspecto que se consideró es el hecho de que existe elevada demanda de productores yucatecos para trabajar con tecnología, pero carecen de recursos económicos para adquirir el software.
El Tecnológico de Motul, como actor de cambio en Yucatán, es el promotor, coordinador y enlace entre las empresas agrícolas, el Instituto Tecnológico de Conkal y el proveedor en Tecnologías de la Información para el campo (Logismic ERP Agrícola). Las empresas beneficiarias, por medio de la incubadora del ITS de Motul, son: Agrícola Timucuy S.P.R. de R.L. de C.V., Rosy Ranch S.P.R. de R.L. de C.V., Global Asesores Empresariales y Comerciales S.C.P., Agricultura Abierta y Protegida de la Península, Kenicym del Mayab, Ch´uy che, Viveros Cono Sur S.P.R. de R.L. de C.V., y Maya Flora S.A. de C.V. Se espera que en breve se sumen otras dos empresas más, de modo que llegarían a 10.

Los objetivos

Con el nuevo software las empresas participantes podrán aumentar su competitividad, acrecentar la capacidad de gestión operativa de los productores en temas de plagas, enfermedades, crecimiento, aplicación de agro-insumos y riego. También mejorar la capacidad de gestión financiera de los productores en temas de centros de costo, finanzas agrícolas, presupuestos, planeación agrícola y contabilidad electrónica. Asimismo acrecentarán sus habilidades y competencias en Uso de las TICs Agrícolas a Docentes y estudiantes del Tecnológico de Motul (Sistemas y Energías Renovables) y del IT de Conkal.

Los beneficios

Los beneficios esperados con el uso de este moderno software son reducción de 10% de los costos por el tratamiento y atención de plagas, registro de bitácoras alineadas a los requerimientos de certificación fitosanitaria para la exportación, información en tiempo real e histórico de su producción, costos, administración y finanzas. Además generará docentes y estudiantes formados en TICs para el campo.

Acerca de Logismic

Al presentar su propuesta el TECMOTUL puso a consideración de las autoridades respectivas tres propuestas de proveedores de software, de las cuales fue elegida Logismic, empresa yucateca de Tecnologías de la Información que tiene presencia en Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa y también en Nigeria, de África Occidental.
Cuanta con seis años de experiencia en el desarrollo de Tecnologías de la Información para el Sector Turismo y cuatro en el ramo de la agroindustria.
Además, cuenta con Certificado en Modelo de Calidad MOPROSOFT Nivel 2 y es Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Uno de sus productos claves es el ERP Agrícola y entre sus clientes relevantes están: Bonanza Fresh, Rancho Don Alberto, Las Albardas, Grupo San Carlos, AM Resorts y Las Brisas Resorts, SINVA y Biotech de Salvaterra.