Egresa la generación 2016 de ingenieros del Tecnológico de Motul

En días pasados se llevaron a cabo las ceremonias de titulación integral y graduación de la generación 2016 del Tecnológico de Motul, la décimo tercera en el haber de esta casa de estudios, mediante esto concluyen sus estudios los nuevos ingenieros en sistemas computacionales, industriales, electromecánicos, electrónicos y en energías renovables.

Titulación integral

El acto protocolario de titulación integral se realizó en auditorio principal del campus el viernes, 17 de marzo de 2017, en dicho protocolo participaron 32 egresados de Ingeniería Industrial, 34 de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 12 de Ingeniería en Energías Renovables, 16 de Ingeniería Electromecánica y 3 de Ingeniería Electrónica, quienes recibieron las actas de exención del examen profesional.

Protocolo de titulación - Generación 2016

El evento contó con la asistencia de los jefes de las carreras: I.I.M. Baltazar Abimael Chuc Baquedano, Ana Rosa Maciel Carmona, I.E. Ramón Ariel Vela Xool, I.S.C. Julio Martín Quintal González y I.I. Claudia Guadalupe Dzib Pool así como toda la plantilla docente, quienes fungieron como representantes del sínodo. El evento inició con la lectura del juramento de ética profesional a cargo del egresado Wilberth Jesús Escobedo Barrera, posteriormente, se dio el espacio para la toma de protesta realizada, en representación del sínodo, por el I.Q.I. Edmundo Vázquez Castro, jefe de la División Académica y a continuación se entregaron los documentos oficiales. Finalmente, el director general del instituto, el Ing. Fernan Enrique Cetina Alonzo, cerró el evento con un mensaje para los egresados recién titulados.

Este evento se realizó en el marco del procedimiento de titulación, y como conclusión del proceso académico protocolario de titulación integral en el cual el candidato recibe la validación de su formación académica por parte de la institución, representada por un grupo de sinodales que lo acredita como profesionista.

Ceremonia de graduación

Una semana después, el día 24 de marzo, se realizó la ceremonia de graduación a la que asistieron 90 egresados de las cinco carreras que componen la generación 2016 del Instituto Tecnológico Superior de Motul.

Ceremonia de graduación de la Generación 2016

La ceremonia de graduación se realizó en tres fases: para iniciar fue proyectado un video de la ceremonia de titulación integral efectuada el viernes anterior al público conformado por familiares e invitados de los egresados que se encontraban en la plaza cívica; después dio inicio una ceremonia privada en el auditorio principal de la institución con la participación de los jóvenes egresados, sus profesores y miembros del cuerpo académico quienes realizaron un brindis encabezado por el Ing. Ricardo Bello Bolio; finalizado lo anterior, los egresados se trasladaron a la plaza cívica, para iniciar la parte central de la ceremonia, el programa inició con los honores a la bandera y, posteriormente, se presentaron a las autoridades de la mesa del presídium: el Ing. Ricardo Bello Bolio, director de educación superior de la SIIES, el Ing. Fernán Enrique Cetina Alonzo, director general del TECMOTUL, el C.P. Vicente Euán Andueza, alcalde de la ciudad de Motul, el Ing. Gener Jesús Basto Pech, subdirector académico y el Ing. Edmundo Alberto Vázquez Castro, jefe de la División Académica del Tecnológico de Motul.

El director general del TECMOTUL, Ing. Fernan Cetina, emitió un mensaje mediante el cual brindó algunos consejos a los recién egresados aplicables a su vida profesional; las palabras de agradecimiento de la generación estuvieron a cargo de José Manuel Sosa Vergara de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales; se tuvo un mensaje de despedida en representación de todos los docentes a cargo del I.I. Rodrigo del Carmen May Yam y, en la parte final del evento, el Ing. Ricardo Bello Bolio, emitió un mensaje a todos los nuevos ingenieros.

En el evento se hizo la entrega de documentos: la constancia de la especialidad de la carrera y una copia de su título profesional para aquellos que concluyeron su trámite. Asimismo se entregaron reconocimientos a los egresados con un desempeño académico sobresaliente por programa educativo: Gerardo Manuel Can y Méndez de Ingeniería Industrial, José Manuel Sosa Vergara de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Eduardo Enrique Canché Canché de Ingeniería Electrónica, Eduardo Daniel Caamal Lizama de Ingeniería Electromecánica y Fernando Alfonso Mendoza Martin de Ingeniería en Energías Renovables. La ceremonia concluyó con la despedida, agradecimientos y toma de la fotografía generacional.

La ceremonia de graduación se realiza para celebrar la conclusión del alumno en su trayectoria escolar, en la cual se enmarca el esfuerzo de los alumnos que se convierten en egresados de educación superior.