Participación de profesores en la XI Jornada de Ingeniería Industrial del ITSVA

El pasado miércoles, 29 de marzo de 2017, cuatro profesores del Tecnológico de Motul impartieron diversos talleres como parte de la “XI Jornada Académica de Ingeniería Industrial y sus Dimensiones" que organiza el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid del 28 al 31 de marzo en sus instalaciones.

Participación de profesores en la XI Jornada de Ingeniería Industrial del ITSVA

Los profesores I.I. José Antonio Alonso Pacheco e I.I. Pedro Ezequiel May Hoil tuvieron a su cargo el Taller de “Lean Manufacturing” dirigido a 15 alumnos de diferentes semestres; la finalidad del taller consistió en que los alumnos pudieran identificar los 7 desperdicios + 1 que afectan las operaciones de producción en las empresas y aplicar las herramientas básicas para su eliminación generando una ventaja competitiva. Para la impartición del taller se realizó la práctica de línea de montaje para un avión con lo cual pusieron en práctica las herramientas aprendidas en el taller.

El taller “Herramientas de análisis estadístico y toma de decisiones” fue impartido por la I.I. Esther Concepción Garrido May e I.I. Jesús Octavio Canul Canché a 14 alumnos de sexto y octavo semestres; el objetivo del taller fue que los alumnos utilizaran los principios básicos y las técnicas de análisis de decisiones para sustentar con criterios formales y cuantitativos la evaluación de alternativas en empresas públicas y privadas para crear ventaja competitiva sostenible y de calidad. Se enseñaron técnicas estadísticas básicas y gráficos de control utilizando el software de “Minitab” y los modelos cuantitativos para la toma de decisiones a través de Excel.