TECMOTUL presente en el 4° Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Del 26 al 28 de abril de 2017 se llevó a cabo el 4º Concurso de Ciencias Básicas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) en el cual participó la delegación del Tecnológico de Motul conformada por los alumnos Angel Javier Ek Pech, José Jesús Quiñones Pool y Rodrigo Alejandro Tepal Canché en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

4º Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI

Lograr la formación integral de los universitarios que estudian ingeniería es el objetivo del 4º Concurso de Ciencias Básicas organizado por la ANFEI que reunió a más de 50 equipos de estudiantes que representaron a 52 delegaciones de diferentes instituciones del país y que durante tres días demostraron sus conocimientos en el dominio y aplicación de las ciencias básicas, específicamente en matemáticas, física y química, así como el trabajo de los profesores en materia de enseñanza.

En el lobby de la Facultad de Ingeniería de la BUAP se realizó la etapa eliminatoria que consistió en la aplicación de tres baterías de reactivos en línea de forma individual con duración de una hora cada una. Los reactivos de opción múltiple estuvieron clasificados por cada una de las tres áreas de conocimiento. La calificación de esta etapa por área de conocimiento fue en escala de 0 a 100 puntos. Las calificaciones de los tres estudiantes y de las tres áreas de conocimiento se sumaron para integrar la calificación final del equipo institucional resultando una calificación entre 0 y 900 puntos. La ANFEI designó un jurado por cada una de las áreas de conocimiento y estuvo integrado por profesores de las instituciones afiliadas a la ANFEI, que en este caso fue el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y el Instituto Tecnológico de Tláhuac, que son especialistas en las áreas del conocimiento de ciencias básicas.

El viernes 28 de abril se llevó a cabo la etapa final de las competencias que iniciaron desde las 9:00 hrs. para terminar a las 13:30 hrs. En el tiempo de receso, el jurado deliberó los resultados finales. Los estudiantes de las diversas instituciones del país que participaron en la etapa eliminatoria expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que la resolución de cada uno de los reactivos les permitió una mayor capacidad de respuesta inmediata, por lo que el año próximo se seguirán preparando con sus profesores para seguir compitiendo y lograr pasar a la final. Por lo que esta experiencia les permite ampliar sus conocimientos en ciencias básicas y continuar su trabajo para obtener un mejor puntaje y un reconocimiento a su esfuerzo académico.

Los integrantes de la delegación del TECMOTUL son estudiantes de Ingeniería Electromecánica: Angel Javier Ek Pech y José Jesús Quiñones Pool son estudiantes de sexto semestre y Rodrigo Alejandro Tepal Canché cursa el octavo semestre, quienes fueron acompañados por el Lic. Juan Diego Canul Chalé.

firmaweb