9º Concurso de Matemáticas del TECMOTUL

Los días 3 y 4 de mayo de 2017 se realizó el Concurso de Matemáticas que organiza anualmente el Tecnológico de Motul en cuya novena edición participaron 62 equipos de 26 diferentes instituciones de educación media superior de distintos subsistemas del estado de Yucatán como CETIS, CECyTEY, CBTIS, TCEY, CBTA, COBAY, preparatorias estatales, preparatorias particulares y preparatorias incorporadas a la UADY, resultando ganador del primer lugar un equipo de la Preparatoria CELA.

9º Concurso de Matemáticas

El evento inició con una ceremonia de inauguración a cargo de autoridades académicas: el Dr. Ramón Peniche Mena, director de la Facultad de Matemáticas de la UADY, el Ing. Fernán Enrique Cetina Alonzo, director general de nuestro instituto y el Ing. Gener Jesús Basto Pech, subdirector académico.

La primera fase, desarrollada el primer día, consistió en un examen escrito con duración máxima de tres horas, al día siguiente tuvo lugar la fase abierta en el auditorio magno del Tecnológico y donde se plantearon de problemas y su resolución estuvo cronometrada. El jurado calificador estuvo conformado por el Dr. Henry Gaspar Pantí Trejo, coordinador de la especialización en estadística de la Facultad de Matemáticas de la UADY, la Dra. Edith Aracelly Pech Méndez, jefa del Depto. de Desarrollo Académico del IT Conkal, el Mtro. José Efaín Escalante Domínguez, coordinador de Ciencias Básicas del ITSP y la Mtra. Elma Guadalupe Yam Huh, profesora del TECMOTUL.

Los ganadores del concurso fueron:

• 1er. lugar: Preparatoria CELA, equipo formado por Mauricio Castillo Castro y Victor Arano Acosta.
  • 2º lugar: Escuela Preparatoria Estatal #8 "Carlos Castillo Peraza", equipo formado por Carlos Felipe Ávila Cruz y Alan Alejandro Alcolea Campos.
  • 3er lugar: Preparatoria de la Escuela Modelo, equipo formado por Diana Citlali Ávila Padilla y Guido José Pérez y Sosa.

El concurso de matemáticas es organizado con el objetivo de promover en los estudiantes de nivel medio superior el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con el estudio, comprensión y dominio de las matemáticas, esta edición estuvo a cargo del Lic. Juan Diego Canul Chalé, coordinador de ciencias básicas.