Concurso de Innovación 2016: Ingeniería en Sistemas Computacionales

El pasado lunes, 5 de diciembre de 2016, se llevó a cabo el 2º Concurso de Innovación para la ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior Motul, con la participación de veintidós estudiantes que cursan el séptimo semestre de esta carrera.

Concurso de Innovación 2017: ISC

Los participantes del concurso presentaron seis proyectos que se enfocaron en los sectores estratégicos de energía y tecnologías de la información y comunicación y electrónica, según los lineamientos del Tecnológico Nacional de México.

El segundo lugar fue para el proyecto New FoodTure, el cual dirige su propuesta ante un mercado creciente de consumo de productos orgánicos que crea una oportunidad para los productores locales de mover su producción hacia nuevos mercados, logrando así impulsar la economía local, el primer lugar lo obtuvo DonaTón, el cual se enfoca en una problemática social, concretamente, en el hecho de crear un puente entre donantes e instituciones de ayuda social para asegurar que la ayuda llegue principalmente en especie y resulte benéfica para todos los participantes, donador, institución y las personas que requieren de la ayuda social.

Los equipos y participantes del evento fueron:

• EnergyVolt: Mildred Azucena Manrique Pech, Yenny Lariza Catzin Puc, Edwin Jesús Chi Pineiro y Wilson Amílcar Soberanis Cárdenas.
  • Servicio de emergencia on-line (SEO): Jorge Carlos García Aguilar, Fernando Ariel Mukul Bacelis, Sergei Josafat Ix Ruiz y Darwin Fernando Pool Jiménez.
  • DonaTón. Compuesto por Ku Campos Mario Emanuel, Ortiz Aldana Jafet Enrique, Tec Chi Pablo De Jesús y Uh Cauich Cesar Francisco.
  • New FoodTure: Castillo Domínguez Angel Alfredo, Pérez Uicab Fernando y Ramírez Ake Uzziel.
  • Sistema de entregas: Cohuo Uc Lorenzo Israel, Mac Chale Máximo, Moreno May Alexis Bibian y Santos Poot Fernando Rair.
  • Chambas temporales: Uitz Várguez Roger Eduardo, Trujeque Balam Juán Iván y Canto Maza Humberto Alexis.

El evento fue presidido por el director general de la institución, el Ing. Fernán Enrique Cetina Alonzo, acompañado del subdirector académico, Ing. Gener Jesús Basto Pech, y del jefe de división académica, Ing. Edmundo Alberto Vázquez Castro. El jurado estuvo compuesto por profesionales con un fuerte perfil emprendedor, como el M.S.C. Aldryn Jesús Osorio Hernández, propietario de la empresa de desarrollo de software EasySoft, el I.S.C. Miguel Ángel Canul Crespo, propietario de la empresa Compumacc Soluciones; y la M.B.M. Marisol Soledad Balcázar Cámara, consultora en administración y negocios internacionales, de la incubadora de negocios NEOS de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La organización del evento estuvo a cargo del M.C.E. Walter Iván Manzanilla Yuit, coordinador de Innovación de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con el apoyo del personal académico de este programa educativo.