Concurso de innovación 2016: IE/IER

El día 5 de diciembre se llevó a cabo el Concurso de Innovación 2016 en el que participaron alumnos de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Energías Renovables.

Concurso de Innovación 2016: IE / IER

El objetivo de este tipo de eventos es fomentar y fortalecer la cultura emprendedora entre los alumnos que pretenden desarrollar y crear innovaciones en sus potenciales empresas. Los alumnos fueron asesorados por docentes de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Energías Renovables.

Los proyectos presentados por los alumnos de la carrera en Ingeniería Electrónica fueron “Xanahger”, conformado por los alumnos David Alejandro Catzin Ku, Galera Peraza César Augusto y Cortéz Vázquez Jorge Alfredo, presentando una innovación sustentable para generar energía al cargar una batería al realizar actividades como caminar y correr mediante un accesorio adaptado al calzado, dicha batería brinda una fuente de poder adicional a celulares y tabletas; también se presentó “Never Forget”, representado por los alumnos Cetina Canché Victor Adolfo, Ruiz Sosa Rodrigo Alexander, Baas Puc Mario Francisco y Loera Itza Miguel Angel, desarrollaron un dispositivo que ayuda al usuario a no olvidar objetos de uso cotidiano como llaves y celulares; finalmente el equipo ganador “Safe View” conformado por los alumnos Emanuel José Suárez Trejo y Manuel Alejandro Ek Pech, quienes desarrollaron un dispositivo que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad visual por medio de cámaras y audífonos que les facilitan la sensibilidad del entorno en el que se desenvuelven.

Por parte de la carrera de Energías Renovables participaron dos equipos conformados de la siguiente manera: “Carboncitro” de Abraham Isai Colli, Mauro Jesús Lara Campos y José Ricardo Ruíz Baeza, desarrollaron un producto alternativo al carbón que se usa en combustión, su innovación es el aprovechamiento de la biomasa obtenida a partir de cáscaras de naranja a partir de un proceso de triturado y secado. El equipo ganador de IER fue “On Oven”, un colector solar que se puede utilizar para cocinar y que se destaca por su versatilidad tanto en precio como en su facilidad de construcción, sus integrantes fueronRolando Alberto May Hu, Noh Valerio Luis Guillermo y María José Ek Uk.

El jurado estuvo integrado por la Lic. Ana María Vanessa Moreno Álvarez, del Departamento de Cultura del Agua y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motul, la Lic. Marilín Guadalupe Rivas Cruz, coordinadora del CIIE del TECMOTUL y el Ing. Gener Jesús Basto Pech, subdirector académico del TECMOTUL.