Segundo Hackathon de Ingeniería en Sistemas Computacionales

El jueves, 16 de noviembre de 2017, se realizó la segunda edición del Hackathon de la Ingeniería en sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Motul. El evento llevó por tema “#MexicoUnido”, cuyo objetivo fue diseñar apps para dar apoyo a las personas durante y después de una catástrofe natural.

Segundo Hackathon de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Treinta y dos alumnos pertenecientes al séptimo semestre de la ingeniería fueron los concursantes quienes, de forma colaborativa y a contrarreloj, trabajaron durante cinco horas para prototipar una versión clara de la propuesta y expusieron su idea ante un jurado calificado en materia de comunicación, innovación y emprendimiento. Un total de once proyectos se presentaron ante el jurado, quien evaluó la capacidad de presentación de ideas y comunicación de las propuestas. Como resultado, fueron ganadores los proyectos Act, una app para supervivientes enfocada en la emisión de señales auditivas para perros de rescate y Great Pet, una app para la atención a mascotas y animales perdidos y heridos durante los desastres naturales.

El jurado se compuso por el M.C.O. José Luis Rojas Sarlat, productor especializado en comunicación en el área de producción para los medios, con amplia experiencia en la comunicación televisiva y audiovisual; la Lic. en Dirección de Negocios Magali E. Garrido Gómez, gerente de la Oficina de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Valle del Grijalva, con experiencia en emprendimiento social a través de la Asociación Civil Estoy Bien; y por el ITSMOTUL la Lic. Marilin Rivas, encargada del CIIE de nuestro instituto.

Al finalizar el evento se hizo entrega de reconocimientos a participantes y jurado por parte del subdirector académico, el Mtro. Santiago Alberto Marfil Herrera, de igual manera se realizó la entrega simbólica de una tarjeta perforada para conmemorar el proyecto ganador en el archivo de este programa educativo.

Esta actividad fue llevada a cabo por la Coordinación de Innovación para Ingeniería en Sistemas Computacionales, a cargo del M.C.E. Wálter Iván Manzanilla Yuit con el apoyo de los maestros Luis Tec Cetz, José Luis Tamayo Canul, la maestra Danice Deyanira Cano Barrón y el jefe de carrera, el Mtro. Julio Martín Quintal González.