Homenaje conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana y toma de protesta de promotores cívicos

El día de hoy, viernes 17 de noviembre, se llevó a cabo el homenaje cívico para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana en 1910 y para presentar ante la comunidad estudiantil, académica y administrativa a los estudiantes que fungirán como promotores cívicos del Instituto Tecnológico Superior de Motul.

Toma de protesta de promotores cívicos

El evento estuvo encabezado por el director general, el Mtro. César Pérez Flota, el subdirector académico, Mtro. Santiago Marfil Herrera, la subdirectora administrativa, la C.P. Silvia Álvarez Díaz y el subdirector de planeación, el L.A. Rudy Javier Pech Ix. En la ceremonia también estuvieron presentes los jefes de carrera de los cinco programas educativos, estudiantes, personal docente, administrativo y de apoyo así como los estudiantes del turno matutino.

El programa inició con el izamiento de la bandera nacional y la entonación del himno nacional mexicano. Posteriormente el director general brindó una reseña histórica de la conmemoración del la Revolución Mexicana del 20 de noviembre en 1910.

A continuación se procedió a la entrega de distintivos a los estudiantes promotores cívicos y a la toma de protesta a cargo del director general. Los alumnos representantes por carrera fueron Evelyn Guadalupe Rodríguez Cetina, de Ingeniería Industrial, Jorge Carlos Tamayo Briceño, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Karla Julissa Campos Lope, de Ingeniería Electromecánica, Christian Eduardo Salazar Quintal, de Ingeniería Electrónica y Yadira Jaquelín Xeque Pacheco, de Ingeniería en Energías Renovables.

Se contó con la intervención del subdirector académico quien resaltó la importancia de los promotores cívicos destacando la representatividad académica de este grupo conformado por estudiantes de cada grupo escolar por carrera.

El Ing. Baltazar Chuc Baquedano, jefe de carrera de Ingeniería Electromecánica, en acompañamiento del Ing. Ricardo Gamboa hicieron entrega de la placa representativa del convenio celebrado el jueves, 16 de noviembre del presente, para la instalación del software de ETAP Power Lab, por parte de la empresa multinacional Electrical Transient Analyzer Program (ETAP). De igual manera, se hizo distinción de la destacada participación de los estudiantes de dicho programa educativo, en el noveno concurso de puentes en la categoría de Prueba de Resistencia, celebrado en la Universidad Modelo el mismo jueves. Los estudiantes ganadores del tercer lugar fueron: Chalé González Luis Fernando, Balam Can Freddy Alberto (3° B), Cauich Montalvo Santiago Efraín (3° B) y Maldonado Canul Lesly Michel (3°B). También, fueron galardonados con el segundo y primer lugar los estudiantes de noveno semestre: Ceballos Cauich Naldy Itzkael, Cerón Carrillo Ulises Asael, Interian Cetina Jesús Ángel, Rodríguez Navarro Miguel Clemente.

Finalmente, se destacó la participación de la M.I.E. Danice Deyanira Cano Barrón, en una estancia académica becada en el Stevens Institute of Technology (SIT) del 30 de octubre al 10 noviembre del presente año para un curso práctico de modelado y visualización computacional.

En breve entrevista con la M.I.E. Susan  Loría Lizama, coordinadora del evento y del programa, declaró que en los promotores cívicos reconocidos en este protocolo recae a partir de hoy, la responsabilidad de promover y difundir los valores cívicos y éticos que enmarcan la hegemonía filosófica y académica de nuestro Instituto.