Concurso de Innovación 2017 - ISC

El pasado viernes, 8 de diciembre de 2017, se celebró la tercera edición del Concurso de Innovación del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Motul en el que participaron un total de treinta alumnos de séptimo semestre divididos en diez proyectos: "Give a Hand (GaH)", "Agua Inteligente", "Obra Maestra", "Mi Turno", "Bici-Eco", "Mizu", "Reside-t YA!", "E.D.C.", "Cosas Perdidas" y "TecApp", de los cuales se eligieron tres primeros lugares de las categorías: mejor propuesta de innovación, mejor idea potencial y mejor ejecución.

Concurso de innovación 2017 - ISC

Al evento asistieron, como parte del presídium: la C.P. Silvia Mariana Álvarez Díaz, subdirectora admistrativa, el I.Q.I. Edmundo Alberto Vázquez Castro, jefe de división académica, el M.T.I. Julio Martín Quintal González, jefe del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales y el M.C.E. Wálter Iván Manzanilla Yuit, coordinador del evento.

La mesa del jurado estuvo compuesta por la Dra. Silvia F. Fernández Sabido, gerente de innovación de Grupo Plenum, el Ing. José Javier Poot Guzmán, catedrático de la Universidad Politécnica de Yucatán, el Mtro. Aldryn Jesús Osorio Hernández, Maestro en Tecnologías de la Información, y la Lic. Magali E. Garrido Gómez, gerente de la oficina de empleabilidad y emprendimiento de la Universidad Valle del Grijalva. Los aspectos que el jurado evaluó, a través de la plataforma digital del programa de innovación para ISC, fueron: la innovación, la propuesta de valor, el prototipo y el pitch de la presentación de cada propuesta, realizando observaciones y sugerencias de mejora.

El evento tuvo una duración de cerca de cuatro horas, entre la exposición, la sesión de preguntas y recomendaciones, la evaluación y la premiación final a los ganadores de la edición 2017: "Bici-Eco" como mejor propuesta de innovación, "Give a Hand (GaH)" como mejor idea potencial y "Reside-t YA!" como mejor ejecución.

El concurso es el cierre del Programa de Innovación Tecnológica que se desarrolló a lo largo de diez semanas durante el semestre que finaliza y es, también, un primer acercamiento a la creación de propuestas tecnológicas capaces de competir en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT). El comité organizador agradece a las empresas National Soft, Papelerías Imagine, Universidad Valle del Grijalva y Restaurante María José, patrocinadores del evento, quienes con su apoyo permitieron la entrega de premios a los ganadores.