Ceremonia de graduación de la generación 2017

El viernes, 23 de marzo de 2018, se realizó la ceremonia de graduación de la generación 2017 del Instituto Tecnológico Superior de Motul, de los programas educativos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Energías Renovables con la presencia de autoridades gubernamentales y educativas, personal del TECMOTUL, así como de familiares y amigos de los 91 graduandos.

Ceremonia de graduación de la generación 2017

Protocolo de titulación

El evento se dividió en dos etapas: inició con el acto protocolario de titulación, en el cual el egresado recibe la validación de su formación académica por parte de la institución, representada por un grupo de sinodales que lo acredita como profesionista, fungiendo como maestra de ceremonias la Mtra. Susan Loría Lizama.

En el acto, el joven Jesús Ángel Interián Cetina dio lectura al Juramento de Ética Profesional, posteriormente, se dio el espacio para la toma de protesta a cargo del Mtro. Edmundo Vázquez, en representación del sínodo. Para concluir, el director general del instituto, Mtro. César I. Pérez Flota, les dirigió un mensaje a los recién titulados. Cabe mencionar que, de la totalidad de egresados de la generación, el 90% recibió en el evento su título profesional que los acredita como egresados titulados.

Esta fase se celebró en un área privada con la asistencia de los egresados de la generación, sus profesores, y el presidium integrado por el I.I.M. Baltazar Abimael Chuc Baquedano, jefe de la carrera de Ingeniería Electromecánica, la Mtra. Ana Rosa Maciel Carmona, jefa de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, el I.E., Ramón Ariel Vela Xool, jefe de la carrera de Ingeniería Electrónica, el Mtro. Julio Martín Quintal González, jefe de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, la Mtra. Claudia Guadalupe Dzib Pool, jefa de la carrera de Ingeniería Industrial, el Mtro. Edmundo Alberto Vázquez Castro, jefe de División Académica y el Mtro. Santiago Alberto Marfil Herrera, subdirector académico.

Ceremonia de graduación

La segunda etapa consistió en la ceremonia de graduación 2017 que empezó con los honores a la bandera, a cargo de la escolta del Tecnológico y la banda de guerra del Ayuntamient de Motul, y la presentación de los integrantes de la mesa del presidium, quienes entregaron a los graduandos sus documentos: Ing. Ricardo Bello Bolio, director general de educación superior de la SIIES de Yucatán, el Mtro. César I. Pérez Flota, director general de nuestro instituto, la C. Dalia Villanueva Gómez, secretaria municipal del Ayuntamiento de Motul; el M.C. Irving Artur Castillo Ávila, director general del ITSP, y la C. Olga Dinorah Abraham Martínez, diputada local.

A nombre de los egresados, la joven Daniela del Carmen Chay Pech, dirigió unas palabras donde rememoró vivencias de las épocas estudiantiles y agradeció a los padres de familia y al personal del Tecnológico de Motul por haber sido parte de este gran logro. A continuación se entregaron reconocimientos a los egresados que obtuvieron un desempeño académico sobresaliente: David Ricardo Chalé Cab (Ing. Industrial), Pablo De Jesús Tec Chi (Ing. en Sistemas Computacionales), David Alejandro Catzín Ku (Ing. Electrónica), Rodrigo Alejandro Tepal Canché (Ing. Electromecánica) y Rolando Alberto May Hu (Ing. en Energías Renovables).

La Mtra. Teresa Herrera Campos emitió un mensaje de despedida en representación de todos los docentes y, con la participación del Ing. Ricardo Bello Bolio, finalizó la ceremonia de graduación.

El evento contó con la grata presencia de distinguidos invitados especiales: la C.P. Silvia  Álvarez Díaz, el Mtro. Santiago  Marfil Herrera y el Lic. Rudy Javier Pech Ix, subdirectores de administración, académico y planeación del TECMOTUL, respectivamente, la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, exdirectora del ITSP; el Ing. José Concepción Martín Heredia, alcalde de Dzilam González; el Ing. Alejandro Silva Dzul, alcalde de Mocochá; la Prof.ª María Lilia Romana Mena Ramírez, alcaldesa de Sinanché; el Dr. Carlos Cabrera Rivero, alcalde de Telchac Pueblo; la Ing. Eugenia Uicab Campos, jefa de planeación del CBTIS Núm. 80; la Lic. Margarita Rivero, gerente de recursos humanos de Ford Montejo, y la Prof.ª Evelia Isabel Arce Escamilla, propietaria del Restaurante Soberanis-Motul.

El Tecnológico de Motul agradece a todo el personal involucrado para la realización exitosa de esta actividad y, especialmente, al Ing. Gilberto Bates, por su organización.