Historia

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Antecedentes

Hasta mediados de la década de los 90, en el municipio de Motul muchos jóvenes de la región, al concluir con sus estudios de bachillerato, tenían que trasladarse hasta otros lugares para continuar con sus estudios de nivel superior. Otros jóvenes con posibilidades económicas limitadas simplemente se guardaban sus ganas de estudiar.

Es así como el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación, con el objetivo de impulsar a los jóvenes a estudiar una carrera de nivel licenciatura que les permitiera contribuir profesionalmente al mejoramiento socioeconómico y productivo de la región, deciden construir un Instituto Tecnológico en Motul, el cual beneficiaría a los estudiantes de este municipio y a los de sus alrededores.

Creación del ITS Felipe Carrillo Puerto

Con la llegada de un nuevo siglo, en el tan esperado año 2000, Motul daría un paso más adelante en Educación Superior con la construcción de un Tecnológico.

Fue en marzo de ese mismo año cuando el Gobernador del Estado, C. Víctor Manuel Cervera Pacheco anunció la construcción del Instituto Tecnológico, que comenzaría a funcionar en septiembre del año 2000.

El 22 de junio de ese mismo año, mediante el Decreto Núm 270, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, se crea el Instituto Tecnológico Superior "Felipe Carrillo Puerto" en honor a este personaje nacido en Motul, quien impulsara la Educación Superior en Yucatán.

El Instituto Tecnológico Superior Felipe Carrillo Puerto, inició sus operaciones el 18 de septiembre de 2000, con 67 alumnos y 7 profesores. Aceptó el reto de cumplir cabalmente y consolidarse realmente como un instituto Tecnológico de enseñanza superior en el que se preparen a las generaciones de ingenieros en las dos carreras que se ofrecían en ese entonces (Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial), a fin de que se integren al proceso de desarrollo que el estado y el país demandan.

La inauguración se realizó el día 6 de noviembre de 2000, con la participación de los más altos representantes del gobierno en funciones: Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República, C. Víctor Manuel Cervera Pacheco, gobernador del Estado de Yucatán y el presidente municipal de Motul, Lic. Juan Antonio Centeno y Sánchez; así como de las Secretarías de Educación federal y estatal. En el discurso de inauguración se recalcó el deseo de apoyar la Educación Superior Tecnológica para darle la oportunidad a todos los mexicanos que demandan este servicio.

El Instituto Tecnológico Superior de Motul

Tiempo después, mediante el Decreto Núm. 292, de fecha 07 de julio de 2003, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, se cambia el nombre a Instituto Tecnológico Superior de Motul.

Actualmente, el Instituto se perfila como la máxima casa de estudios de la región, impulsor del desarrollo tecnológico que forma a sus estudiantes con una visión más amplia para enfrentar los nuevos esquemas del mundo global.