Sistema de Gestión de Calidad

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El Instituto Tecnológico Superior de Motul certifica su Sistema de Gestión de la Calidad en la norma ISO 9001:2000, específicamente el Proceso Educativo el 16 de junio de 2008 en donde demostramos  nuestra capacidad para proporcionar un Servicio Educativo que satisfaga los requerimientos de nuestros Alumnos, a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para su mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos de los Alumnos y los reglamentarios aplicables.

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Valores

Los valores declarados por el SNEST son los que están definidos en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del SNEST además de éstos, en cada uno de los Institutos Tecnológicos Descentralizados tiene la facultad para que ellos definan valores adicionales.

  • El ser humano

Es el factor fundamental del quehacer institucional, constituyéndose en el valor central, para incidir en su calidad de vida.

  • El espíritu de servicio

Es la actitud proactiva que distingue a la persona por su profesionalismo en su desempeño, proporcionando lo mejor de sí mismo.

  • El liderazgo

Es la capacidad para la conducción innovadora, participativa y visionaria de la operación y desarrollo institucional.

  • El trabajo en equipo

Es el proceso humano realizado de manera armónica con actitud proactiva, multiplicando los logros del objetivo común.

  • La calidad

Es la cultura que motiva a mejorar la forma de ser y hacer, fundamentada en las convicciones del ser humano.

  • El alto desempeño

Cumplir y elevar estándares de calidad, sustentado en el desarrollo humano.

Alcance y Campo de Aplicación

Por las características del SNEST para el SGC se define como cliente al Alumno y como producto al Servicio Educativo, el cual consiste en: "La prestación de los servicios que el SNEST ofrece para dar cumplimiento a los requisitos del cliente", éstos son: Formación profesional, (cumplimiento de Planes y Programas de Estudio), Práctica docente (relación Alumno-Docente en el aula), Atención en ventanilla (servicios escolares, recursos financieros), Servicios estudiantiles, Servicios de apoyo (centro de información, talleres y laboratorios) todo lo cual promueve la construcción del conocimiento para lograr el Aprendizaje Significativo.

El Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad es "Diseño Y Provisión De Servicios Educativos Para Programas De Educación Superior".

El Proceso Educativo está constituido por cinco procesos estratégicos, los cuales son:

  1. Académico
  2. Planeación
  3. Vinculación
  4. Administración de Recursos
  5. Calidad

Modelo del Sistema de Gestión de la Calidad Basado en Procesos

Modelo del Sistema de Gestión de la Calidad Basado en Procesos

Operación del SGC-SNEST

El Sistema de Gestión de la Calidad en el SNEST, ha sido diseñado para responder a la forma de trabajo y operación que impera en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, cabe señalar que el SNEST esta conformado por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica e Institutos Tecnológicos Federales, CRODES, CIIDET, CENIDET e Institutos Tecnológicos Superiores Descentralizados.

Para los efectos de la certificación por multisitios, ésta se ha orientado principalmente a los Institutos Tecnológicos Descentralizados, declarados en el anexo 1 SNEST/D-CA-RC-001.

La Dirección General de Educación Superior Tecnológica, como el órgano rector y normativo de todo el SNEST es la instancia de decisión para la operación de los Institutos Tecnológicos Descentralizados en la asesoría académica, técnica y pedagógica, en este contexto, una de las tareas principales de su responsabilidad es la definición del rumbo, la dirección, la gestión de recursos ante instancias superiores para los Institutos Tecnológicos Descentralizados.

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