Sistema de Gestión de Calidad

El Instituto Tecnológico Superior de Motul certifica su Sistema de Gestión de la Calidad en la norma ISO 9001:2000, específicamente el Proceso Educativo el 16 de junio de 2008 en donde demostramos  nuestra capacidad para proporcionar un Servicio Educativo que satisfaga los requerimientos de nuestros Alumnos, a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para su mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos de los Alumnos y los reglamentarios aplicables.

sgc lona15-web

Valores

Los valores declarados por el SNEST son los que están definidos en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del SNEST además de éstos, en cada uno de los Institutos Tecnológicos Descentralizados tiene la facultad para que ellos definan valores adicionales.

• El ser humano

Es el factor fundamental del quehacer institucional, constituyéndose en el valor central, para incidir en su calidad de vida.

• El espíritu de servicio

Es la actitud proactiva que distingue a la persona por su profesionalismo en su desempeño, proporcionando lo mejor de sí mismo.

• El liderazgo

Es la capacidad para la conducción innovadora, participativa y visionaria de la operación y desarrollo institucional.

• El trabajo en equipo

Es el proceso humano realizado de manera armónica con actitud proactiva, multiplicando los logros del objetivo común.

• La calidad

Es la cultura que motiva a mejorar la forma de ser y hacer, fundamentada en las convicciones del ser humano.

• El alto desempeño

Cumplir y elevar estándares de calidad, sustentado en el desarrollo humano.

Alcance y Campo de Aplicación

Por las características del SNEST para el SGC se define como cliente al Alumno y como producto al Servicio Educativo, el cual consiste en: "La prestación de los servicios que el SNEST ofrece para dar cumplimiento a los requisitos del cliente", éstos son: Formación profesional, (cumplimiento de Planes y Programas de Estudio), Práctica docente (relación Alumno-Docente en el aula), Atención en ventanilla (servicios escolares, recursos financieros), Servicios estudiantiles, Servicios de apoyo (centro de información, talleres y laboratorios) todo lo cual promueve la construcción del conocimiento para lograr el Aprendizaje Significativo.

El Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad es "Diseño Y Provisión De Servicios Educativos Para Programas De Educación Superior".

El Proceso Educativo está constituido por cinco procesos estratégicos, los cuales son:

1. Académico
  2. Planeación
  3. Vinculación
  4. Administración de Recursos
  5. Calidad

Modelo del Sistema de Gestión de la Calidad Basado en Procesos

Operación del SGC-SNEST

El Sistema de Gestión de la Calidad en el SNEST, ha sido diseñado para responder a la forma de trabajo y operación que impera en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, cabe señalar que el SNEST esta conformado por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica e Institutos Tecnológicos Federales, CRODES, CIIDET, CENIDET e Institutos Tecnológicos Superiores Descentralizados.

Para los efectos de la certificación por multisitios, ésta se ha orientado principalmente a los Institutos Tecnológicos Descentralizados, declarados en el anexo 1 SNEST/D-CA-RC-001.

La Dirección General de Educación Superior Tecnológica, como el órgano rector y normativo de todo el SNEST es la instancia de decisión para la operación de los Institutos Tecnológicos Descentralizados en la asesoría académica, técnica y pedagógica, en este contexto, una de las tareas principales de su responsabilidad es la definición del rumbo, la dirección, la gestión de recursos ante instancias superiores para los Institutos Tecnológicos Descentralizados.